¿Qué es la informática en salud?

Una introducción conceptual acerca de una rama poco conocida pero fundamental para la salud digital.

Autor: Mauricio Cáceres.

Médico especialista en Medicina Interna, VP de la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud,
Director Médico en Clinix.

Tras el advenimiento de nuevas tecnologías se ha modificado y reformado un sinnúmero de actividades que antes se realizaban de manera tradicional. La disrupción tecnológica ha cambiado la manera en la que vemos películas, utilizamos servicios bancarios y hasta si se quiere como interaccionamos socialmente. La salud, si bien en una escala menor y a su propio ritmo, no ha sido la excepción a este fenómeno.

En nuestro contexto local hemos experimentado ciertos avances en la incorporación de tecnologías de información y comunicación en salud (TICs) pero el nivel de desarrollo no es comparable con la realidad de otras partes del mundo, por lo tanto es común preguntarse ¿qué es la informática en salud?

Es una disciplina interdisciplinaria donde los profesionales provienen de una variedad de vías educativas y de capacitación que incluyen pero no se limitan a; odontología, medicina, enfermería, farmacia, salud pública, bioingeniería e informática.  

Clásicamente se definen cuatro grupos principales de conocimientos y habilidades que los informáticos en salud deben dominar: (1) fundamentos, (2) toma de decisiones clínicas y mejora del proceso de atención, (3) sistemas de información de salud y (4) liderazgo y gestión del cambio.

Esta amalgama de habilidades les da una posición única para desempeñarse ya que la mayoría de ellos comenzaron sus carreras como personal asistencial capacitados.

Desde una perspectiva más circunscripta a lo teórico, los profesionales de la informática de la salud analizan, diseñan, implementan y evalúan sistemas de información para luego aplicar procesos que mejoran los resultados clínicos individuales y de la población, mejoran la calidad de la atención al paciente y fortalecen la relación médico-paciente.

La informática en salud abarca la informática clínica, la informática de la salud pública y la informática de la salud del consumidor.

Ubicados en una perspectiva más práctica, el profesional participa como un puente entre el campo asistencial y tecnológico, colabora activamente en el modelado de procesos y la representación del conocimiento de esos procesos a través de la jerga específica del dominio. Es decir, puede conformar y liderar equipos de trabajo hacia la optimización de las aplicaciones de historial clínico electrónico, telesalud, portal de pacientes y otras tecnologías. Los informáticos en salud están bien preparados para mejorar la funcionalidad y usabilidad de las soluciones de TICs. Todo esto con el fin de modelar un sistema de salud más centrado en el paciente donde los profesionales de la salud puedan acceder fácilmente a la información correcta para respaldar la mejor toma de decisiones clínicas en tiempo real.

Concluyendo, este campo transdisciplinario, emergente e innovador tiene el potencial de conectar distintas disciplinas con el objetivo de mejorar y reformar el sistema de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: