Vacunación = Prevención

Realizamos una entrevista con la Dra. María Belen Vera, especialista en Pediatría Clínica, con el fin de aclarar algunas dudas respecto a la vacunación contra el covid-19 en niños.

La doctora
La Dra. Maria Belen Vera es especialista en Pediatria Clinica. Egresada de la UCA y especializada en el Hospital Central de IPS. Trabaja actualmente en IPS-Central, Sanatorio Semei, su consultorio privado y tambien atiende en CLINIX.

La pregunta de las últimas semanas ha sido: ¿Debe mi hijo aplicarse la vacuna contra el Covid 19?

Dra Belen: La respuesta es SI. Las vacunas contra el covid 19 han pasado por varios ensayos clínicos y han sido sometidas a evaluaciones exhaustivas por la FDA y CDC antes de ser recomendadas.

Ahora bien, ¿Cómo funciona esta vacuna?

Dra Belen: Funciona de la misma manera en la que funcionan todas las vacunas del plan nacional de vacunación. Le enseña al organismo a reconocer y combatir al virus creando memoria inmunológica y anticuerpos, de ese modo nos ayuda a defendernos mejor en el momento que nos enfrentemos a esta enfermedad.

¿Cuánto tiempo debo esperar para la aplicación de la vacuna contra covid 19 si mi hijo recibió alguna vacuna del esquema regular?
Dra Belen: El MSPBS recomienda esperar 2 semanas para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 después de recibir otra vacuna. De la misma forma, se recomienda aguardar 2 semanas para recibir otras vacunas después de la vacuna contra el Covid-19 .

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social recomienda esperar dos semanas entre vacunas.

¿Hay efectos secundarios?
Dra Belen: Si. Los efectos secundarios se pueden presentar y son similares a los que se presentan después de recibir las vacunas de rutina. Lo más frecuente es dolor en el sitio de aplicación, dolor muscular y fiebre baja. ¡Es el organismo generando protección! Y en general desaparecen en pocos días.

Prevenir es mejor que curar.

Por lo general, los niños que contraen Covid-19 desarrollan síntomas leves o incluso no presentan síntomas durante el curso de la enfermedad, sin embargo, esto no excluye que puedan enfermar gravemente. Algunos niños pueden desarrollar una complicación severa que se presenta varias semanas después de padecer la enfermedad aguda; el Síndrome Inflamatorio Multisistemico. Esta condición puede afectar el cerebro, corazón, riñones y otros órganos poniendo en riesgo la vida del niño.

Además, también existe también el sindrome post-covid en niños que puede presentarse como síntomas de duración más prolongada como dolores de cabeza, cansancio o problemas para concentrase.

Estas complicaciones pueden evitarse usando la mejor medicina, ¡La Medicina preventiva!

La vacunación es una de las maneras más efectivas de realizar la prevención de enfermedades y secuelas que estas pueden ocasionar.

¡No dudes más y protegé a tus hijos!

Photo by Maksim Goncharenok on Pexels.com

Agradecemos a la Dra Maria Belen Vera quién nos ha concedido la entrevista.

¡Baja la app Clinix para agendar una teleconsulta con la Dra. Maria Belen Vera!

https://clinix.com.py

Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

https://apps.apple.com/es/app/clinix-cl%C3%ADnica-digital/id1546366397

https://play.google.com/store/apps/details?id=py.com.clinix&hl=es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: